sábado, 3 de mayo de 2008

TUNDRA

Es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, no tiene vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar. También existe la tundra por efecto de altura, como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo como en Bolivia.
Son zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos. Habitan animales como osos polares, lobos marinos, focas, etc. Pero es sorprendente, como viven un gran número de animales, en el frío extremo y tiene una especie de vegetación que solo se da en esas tierras.
Fauna: en la tundra habitan las especies solo adaptadas por el clima como: caribú, reno, buey almizclero, lobo, liebre ártica, halcón gerifalte, búho, zorro ártico y el lemming.