sábado, 3 de mayo de 2008

SABANA

La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las aguas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Se puede encontrar en regiones de África, Asia, Australia y América del Sur.
Se caracterizan por: Tener temperaturas cálidas, suelo muy arcilloso e impermeable, predominando la vegetación herbácea. Aunque posee algunos árboles, estos se encuentran muy dispersos, por lo que no es fácil observarlos en conjunto. Además por la alternancia de una estación húmeda y otra seca.
Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos: 1) Sabanas de la zona intertropical, 2) Sabanas templadas, 4) Sabanas mediterráneas y 5) Sabana montañosa
Fauna: la sabana es la zona terrestre más rica en variedad de especies animales y en número de ejemplares. Entre los cuales están los antílopes, el gran alce africano, los impala, el ñu de cola blanca y el ñu azul, las gacelas, con los ejemplares anteriores conviven rinocerontes, jabalíes, búfalos, cebras, jirafas, elefantes, así como conejos y ratas.A su vez, todos los herbívoros anteriores sirven de alimento a depredadores como el león, el chacal, y las hienas. Una vez que los anteriores animales han satisfecho su apetito llegan llos carroñeros, como los buitres y cuervos y más tarde las moscas, escarabajos y otros insectos. Otras especies de animales que habitan esta región son: la avestruz, cocodrilos, hipopótamos, etc.