sábado, 3 de mayo de 2008

REGIONES NATURALES



Se conoce como regiones naturales al conjunto formado por el clima, el relieve, el tipo de suelo, la flora, la fauna y la vida humana que se presentan en forma natural en una región determinada. En las regiones naturales donde el clima es adecuado para el florecimiento de la vida hay abundante población humana y las actividades económicas, como: agricultura, ganadería, comercio, recursos forestales, etc., se desarrollan; en las regiones donde el clima es inadecuado para la vida (es decir, donde existe frío o calor extremo) existe una disminuida población y las actividades económicas son poco desarrolladas

TIPOS REGIONES NATURALES


El hombre tiene la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de climas, existen regiones en las cuales es más difícil que el ser humano, las plantas y los animales se adapten por lo extremoso de su clima. El clima es el factor que determina las formas de vida (flora, fauna y vida humana), así como la abundancia de estas o tal vez su escases. En regiones donde el florecimiento de la vida resulta difícil, la población humana disminuye, debido a que los alimentos que necesita para su vida diaria (plantas y animales) no abundan.
En América existe una gran variedad de regiones naturales: la helada tundra y la boscosa taiga, bosques templados y praderas, desiertos y estepas, selvas impenetrables y sabanas. A continuación se estudiarán cada una de ellas, tendrás la oportunidad de observar la correspondencia que existe entre el clima y la región natural que existe en nuestro planeta.

TUNDRA

Es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, no tiene vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar. También existe la tundra por efecto de altura, como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo como en Bolivia.
Son zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos. Habitan animales como osos polares, lobos marinos, focas, etc. Pero es sorprendente, como viven un gran número de animales, en el frío extremo y tiene una especie de vegetación que solo se da en esas tierras.
Fauna: en la tundra habitan las especies solo adaptadas por el clima como: caribú, reno, buey almizclero, lobo, liebre ártica, halcón gerifalte, búho, zorro ártico y el lemming.


TAIGA



La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son árboles que soportan las condiciones de vida -relativamente frías y extremas- de esas latitudes y altitudes. Ocupa una franja de más de 1500 km de anchura a lo largo de todo el hemisferio Norte, a través de América del Norte, Europa y Asia. También hay parcelas más pequeñas de este tipo de bosque en las zonas montañosas.
El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores:
Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo dura unos tres o cuatro meses;
La escasez de agua. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
Vegetación: el tipo de vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)
Fauna: los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía. En esta región viven los lobos, renos, osos y algunas especies de conejo y pato.

PRADERA



Ecosistema en el que las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir más de 50 especies de plantas y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno.
Las praderas pueden clasificarse como naturales, seminaturales y cultivadas. Las praderas naturales ocupan, o lo hicieron en otros tiempos, grandes áreas de masas continentales. Entre ellas se encuentran las praderas y llanuras de Norteamérica, las pampas y los páramos de Sudamérica, el veld de Sudáfrica y las estepas euroasiáticas. Las praderas de la zona templada prosperan en lugares con una precipitación anual entre los 250 y los 750 mm, un alto grado de evaporación y sequías anuales y estacionales.
Las praderas seminaturales aparecen en lugares con suficiente humedad como para permitir la subsistencia del bosque. También llamadas praderas de transición, son el resultado de la deforestación y volverían a albergar árboles si no fueran objeto de quemas, siega o pasto. Las praderas cultivadas, como los campos de heno y los pastos, se introducen y conservan de forma artificial. En general, contienen una o dos especies de gramíneas, junto con alguna leguminosa, como el trébol o la alfalfa.
En Norteamérica, predominaban los herbívoros de gran tamaño como el bisonte, así como sus depredadores. Asociados con estos mamíferos, existían roedores herbívoros como los perritos de las praderas y los ratones, aves herbívoras, halcones, serpientes e insectos, sobre todo saltamontes.
Los suelos de las praderas son muy fértiles. La escasez de lluvias evita la disolución de los nutrientes de los suelos y la ausencia de la masa arbórea permite que la hierba produzca un mantillo de especial riqueza orgánica. En consecuencia, las praderas silvestres de las regiones templadas del hemisferio norte se dedicaron a cultivos como el maíz y el trigo. Los herbívoros autóctonos fueron sustituidos por ganado bovino y ovino y los grandes depredadores están extinguidos en la actualidad.

DESIERTO

Un desierto recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica y por ende, hasta las tecnologías del presente, hace casi insustentable el establecimiento de grupos sociales.
El clima de los desiertos es extremoso. Durante el día la temperatura puede rebasar los 40ºC y por la noche desciende tanto esta temperatura que puede helar.
La vegetación es escasa, algunos cactus y arbustos son característicos de esta región. Para vivir en el desierto los animales y las plantas han tenido que adaptarse de diversas maneras al clima.
Las plantas que viven en el desierto son muy distintas de las que crecen en otros lugares. En este ecosistema habitan las plantas anuales y perennes. Las plantas anuales crecen cada año durante la época de lluvias. Esto sucede porque sus semillas permanecen en el suelo hasta que la lluvia las hace florecer. Tres o cuatro días después de haber florecido, las plantas anuales dejan su semilla dormida hasta el siguiente periodo de lluvias.
A pesar de las difíciles condiciones de vida, en los desiertos habitan una gran variedad de animales, entre los que se encuentran serpientes, ratas, conejos, liebres, coyotes, murciélagos y algunos insectos como tarántulas y hormigas.

SABANA

La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las aguas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Se puede encontrar en regiones de África, Asia, Australia y América del Sur.
Se caracterizan por: Tener temperaturas cálidas, suelo muy arcilloso e impermeable, predominando la vegetación herbácea. Aunque posee algunos árboles, estos se encuentran muy dispersos, por lo que no es fácil observarlos en conjunto. Además por la alternancia de una estación húmeda y otra seca.
Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos: 1) Sabanas de la zona intertropical, 2) Sabanas templadas, 4) Sabanas mediterráneas y 5) Sabana montañosa
Fauna: la sabana es la zona terrestre más rica en variedad de especies animales y en número de ejemplares. Entre los cuales están los antílopes, el gran alce africano, los impala, el ñu de cola blanca y el ñu azul, las gacelas, con los ejemplares anteriores conviven rinocerontes, jabalíes, búfalos, cebras, jirafas, elefantes, así como conejos y ratas.A su vez, todos los herbívoros anteriores sirven de alimento a depredadores como el león, el chacal, y las hienas. Una vez que los anteriores animales han satisfecho su apetito llegan llos carroñeros, como los buitres y cuervos y más tarde las moscas, escarabajos y otros insectos. Otras especies de animales que habitan esta región son: la avestruz, cocodrilos, hipopótamos, etc.

SELVA

Una selva es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad, con muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables.
Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.
La fauna de esta región esta constituida por insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, mapaches, nutrias, monos araña, monos saraguato, zorrillos, armadillos,(entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies. Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas ocupa muchísimo lugar. Estos son algunos de los animales de la selva.

ESTEPA

La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Se localiza al norte de África, Irán, Irak, Afganistán, al sur de Rusia; sur de Estados Unidos y norte de México. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.
Fauna. Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros como los caballos, bisontes y canguros. También hay una gran variedad de roedores y aves corredoras. Suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, hámster, marmota bobak,

BOSQUE TEMPLADO

Se sitúa en zonas con climas más suaves que el bosque de coníferas. Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte, en amplias extensiones de América y Eurasia. En el hemisferio Sur sólo está representado en estrechas franjas del Sur de América, Nueva Zelanda y Australia. También se encuentra en las zonas bajas de las regiones montañosas de latitudes cálidas.
El clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del año bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc. Los suelos son ricos porque la meteorización es alta y la actividad biológica también.
Vegetación. Las especies de árboles que forman el bosque son muy numerosas. Hayas y robles, junto a castaños, avellanos, arces, olmos, etc. son los más frecuentes en la península Ibérica con un sotobosque formado por rosales, zarzas, brezos, etc.
La fauna entre los mamíferos destacan varias especies importantes como osos, conejos, comadrejas, oso hormiguero, los roedores como el ratón de Sechura, las ardillas. Entre los carnívoros existe el zorro, un cánido pequeño, omnívoro y muy común. También es frecuente el hurón, el puma, el jaguar y el ocelote o tigrillo son los depredadores mayores.
También podemos encontrar aves como cóndores, loros, palomas, pájaros carpinteros, chirocas, chilalo; así como reptiles entre los cuales se encuentran las lagartijas, iguanas, boas, coralillos.